Dime quien soy, es una novela que empecé a leer el año pasado, pero que no acababa de engancharme. Me explico: la historia no está mal del todo, se trata de un bisnieto que trata de reconstruir la vida de su bisabuela, de la cual solo se sabe que abandonó a su abuelo cuando éste era un niño, y ella desapareció. El bisnieto, trata de recomponer a traves de relatos que le van contando personas que coincidieron con su bisabuela, la vida de ésta.

No es el tipo de novela que suelo leer, pero me llamó la atención porque la historia está ambientada en el marco de la segunda guerra mundial y la epoca franquista española. No es que me entusiasme en especial esa parte de nuestra historia, pero la historia es historia y creo que está bien conocer lo que ocurrió en el pasado, aunque sea para aprender de errores y no volver a repetirlos. Bueno, que me desvío, el caso es que como he dicho en el anterior párrafo, la historia no me terminó de enganchar, entre otras cosas porque el protagonista (el bisnieto) tiene que estar viajando constantemente a diferentes paises para que los personajes le relaten fragmentos de la vida de su bisabuela, y en bastantes ocasiones tiene que volver a lugares donde ya ha viajado anteriormente para que los personajes le continuen contando la historia, y creo que son partes de relleno que la autora podía haber contado previamente durante viajes anteriores y no tener que marear tanto yendo y viniendo constantemente.

El final… previsible. Muy previsible.  No me gusta hacer spoilers de libros, pero podría decir y sin desvelar nombres, que cuando aparecieron durante la novela ciertos personajes pensé que podría tratarse de la bisabuela, pero también pensé que no podría ser TAN obvio. Y con esto creo que estoy dando un spoiler, aunque si estás leyendo el libro, sigue adelante, porque durante la novela aparecen muchos personajes, y si ya has llegado al personaje en cuestión… bueno tú mismo/a habrás sacado tus propias conclusiones ya…

A mí no me ha gustado, pero como he dicho anteriormente, no es el género de novela que suelo leer. De hecho me ha aburrido tanto como para tener que dejarlo aparcado durante meses, y el final tampoco me ha sorprendido.